lunes, 12 de julio de 2010

Y me plante en La Puebla ...



Pues si amigos el pasado Sábado fui a La Puebla a ver la Reunión de Cante Jondo con un cartel que tenía los nombres de José Menese,Diego Clavel,Marina Heredia y José Mercé con el baile de Antonio el Pipa.La noche la abrió Marina por Alegrías,Soleá,Tangos de Granada que ejecuto con mucha maestría, tras esto nos llegó la hora de una figura “Pepe Menese” que tras un sentido homenaje a J.Antonio Martínez Bernicola cantando un poema de Miguel Hernandez.El maestro morisco salio por Tarantos,donde demostró su magia en el cante,continuo por Soleá y termino por Seguiriyas.Antes del descanso nos dejaron una muestra de Jerez en el cante,con el baile de Antonio el Pipa nieto de Juana la del Pipa que tanto ratos de gloria paso con Antonio Mairena.Con él salio su grupo y a verdad nos quedamos con la boca abierta.Cuando llegó el descanso me encontré en la barra con mi amigo y buen cantaor de Mairena Paco Morillo tras la reanudación llegó lo que mas me sorprendió de la noche que fue Diego Clavel a quien con toda mi sinceridad esperaba una cosa mas flojita pero no demostró grandes cualidades.Salio por la Caña un cante que parece que viene en decadencia, nos deleito con unos buenos Tientos y con la Soleá Apolá de Antonio Mairena “Charamusco” aunque con otra letra con lo que el maestro morisco confirma que Mairena creó este estilo,y como no iba a cantar por Seguiriyas realizo un primer remate que parecía que era el que terminaba la Seguiriya pero no terminó con su remate por Manuel Molina que hizo con grandes facultades.Tras Clavel llego Mercé que hombre la verdad esperaba mas de el,aunque lo que hizo lo hizo bien empezando con una Malagueña del Mellizo, siguiendo por Soleá,Alegrías y Bulerías.Nos llegaron las Tonas donde los tres las interpretaron con mucha maestría, digo los tres ya que Mercé no la hizo, al termino de la Tona nos llego una cosa histórica que era la primera vez que se hacia en La Puebla un fin de fiesta por Bulerías con todos los cantaores del cartel.Cabe destacar una cosa que se me olvidaba y no me puedo dejar atrás.La noche la abrió mi primo Antonio Carrión con un toque por Bulerías y tras el descanso con un toque por Soleá que pusieron los bellos de punta.Y así fue todo en la noche del Sábado a mi entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario