jueves, 29 de julio de 2010

BREVE HISTORIA DEL FLAMENCO


Por Calixto Sánchez

Estando yo en el Centro Andaluz de Flamenco, en la dirección, llegó una señora y me dijo :”yo quisiera dar una conferencia de flamenco y quiero que usted me ayude”.La señora se sentó saco un blog de notas y me pregunta: Yo quisiera que usted me dijera un cante de herencia mora, uno de herencia judía y otro de los gitanos,y le dije yo señora y por que no coje usted un cante o los que sean de tradición andaluza y nos dejamos de tantos problemas,y es que los andaluces no se por que hemos dado pie a que la gente piense de esa manera, por que hemos pretendido dotar al flamenco de una tradición muy oscura, quizás por la influencia de aquellos viajeros románticos que veían a los moros por todos lados, por que claro veían la Giralda, la Mezquita y decían esta gente están aquí todavia.quizas por que allá una parte del mundo del flamenco que le interese apropiarse de eso dejando fuera al resto no lo entiendo, por que claro los que mas tiempo hemos vivido en Andalucía somos los andaluces y claro pensando en esto y volviendo un poco la vista, si nosotros fuésemos capaces de parar un poco el tiempo a la velocidad que va el Ave, Internet todas estas cosas nos daríamos cuenta de que si nos vamos un poco atrás en el tiempo mediados del siglo pasado 1950,60 que todavía en Andalucía el hombre hacía las cosas a mano en su mayoría la maquinaria no estaba muy metida sobre todo en las zonas agrícolas y demas.Entonces en Andalucía todo se hacia cantando, miren ustedes cuando alguien quería vender algo por la calle no tenia mas remedio de darse a conocer que pregonar lo que vendía por que si no la gente no se enteraba entonces, yo recuerdo que venía a Mairena un “tío” que así le llamábamos que tiraba del borrisquo y el borrisquo tiraba del carro y se paraba donde le parecía y decía “Los trapos viejos, la lana vieja, los muebles viejos los compro” luego venía otro que venía cuando iba llegando la feria y vendía nueces y decía “Anda que están muy ricas que están muy sanas las pelotitas americanas”,como en Andalucía hemos tenido la tradición de la cría del gusano de seda para la cría del gusano de seda se nesecitan las moreras y las moreras dan un fruto que es la mora venía el “tío de las moras” y decía “Asomarse a las ventanas mujeres guapas y hermosas venid a comprar las morar,moras blancas y mauras moras,moras” y así todo el que quería vender algo por la calle lo pregonaba,pero no cantaban solo los industriales vendiendo sus casas,tambien se cantaba en el campo,estaban los “segaores” que cantaban “Un segao segando los trigos nuevos, el sudo se secaba con su pañuelo”.Y la Iglesia también cantaba cualquier motivo era bueno para cantar,yo recuerdo cuando en esa época las calles tenían una luz, que decían que era una bombilla una a la principio y otra al final, entonces en las casas no había a penas luces,habia una bombilla en el portal si es que la había, esto quiere decir que a las nueve de la noche todo el mundo estaba acostado y a las doce todo el mundo llevaba un montón de horas durmiendo ya estaba casi despierto,a esto que venía una luz por la calle y se escuchaba un murmullo de gente,y en tu ventana se paraban y decían “Ave Maria Purísima” y decían otros “sin pecado concebida”,sonaban campanas y decían “en la iglesia sobre un aparato y una calavera allí puesta esta,con voz muda va anunciando al mundo cual es el destino de la humanidad” y se iban dejándote toda la noche con los ojos como un mochuelo, pero te lo decían cantando que es a lo que vamos.Y luego esos campanilleros, los campanilleros de las animas fueron los que popularizaron Manuel Torre y La niña la Puebla.Pero no queda hay la cosa por que la Saeta que es algo emblemático en la Semana Santa andaluza, resulta que si escarbamos un poquito volvemos a dar con los frailes, entonces había Saetas penetrantes que se llamaban, que eran pareados “quien perdona a su enemigo,a Dios gana por amigo”,otro tipo eran las Saetas del pecado mortal “de parte de Dios te aviso, que trates de confesarte si no quieres condenarte”,otras Saetas que se conservan muy bien por cierto en Marchena dicen así “Hacia hablar a los mudos, ha los ciegos daba vista,los demonios despidiendo,resucitaba a los muertos”.En Mairena se celebraba un acto en la iglesia y se cantaba un romance y una saeta,la sentencia y la voz del ángel y decía “de orden, concede Poncio Pilatos,a José de Arimatea,permiso para bajar,a Jesús de Galilea, que crucificado esta”.Claro los cantaores que estaban al tanto de la cuestión movidos por esa fe religiosa tan extraordinaria,flamenca la cosa,los primeros cantaores que graban Saetas son Antonio Pozo “el mochuelo” y Manuel Torre que decía “lo pasean por el pueblo, como si fuera un ladrón, delante lleva un pregonero,que pregona en alta voz,la muerte amarga del Nazareno”,Y otro grupo que en el mundo del flamenco pues no se le ha echado cuenta, son los discapacitados, los ciegos, que cantaban romances, ellos llevaban los romances escritos en pliegos se paraban en unas esquina y los cantaban,si a la gente le gustaba pues compraba el romance,el publico cojia el romance se aprendía lo que le parecía y cantaba lo que se acordaba, muchos de estos cantes luego pasaron a engrosar el mundo del flamenco.

2 comentarios:

  1. Muy bueno Calixto
    !!De verdad eres un maestro!!
    Que pena no verte este año en Mairena.

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  2. Maestro, ¿qué poco gusta estos comentarios en los círculos místicos de la gitanería mal entendida? Decir verdades a veces tiene sus consecuencias pero para comparaciones las grabaciones, a ver quién se atreve. Un abrazo.

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