lunes, 14 de junio de 2010

La Casa de los Castulos


En la larga historia del cante flamenco siempre hemos tenido casas cantaoras, es decir casas en las que hay muchos miembros de la familia que cantan,bailan o tocan .El caso con mas nombre quizás haya sido la Casa de Los Mairena,en la que Antonio,Curro y Manuel eran sus grandes componentes digo grandes por que también estaba Juan que aunque no era tan conocido también cantaba ya hablaremos en adelante largo y tendido sobre esta persona .Cabe destacar la Casa de los Pavón, de los Cagancho,los Torres y tantas otras.Estas han sido conocidas por la mayoría de las personas flamencas, pero hay una Casa en Mairena que no la conoce tanta gente y yo creo que tengo que destacar a parte de por la amistad que me une a sus miembros como por la calidad cantaora que hay en ella.Es la Casa de los Castulos,en la que Francisco,Manuel y Juan son sus miembros mas poderosos.Francisco ya es mayor, aunque todavía canta en fiestas y reuniones,llegandose a confundir con Juan Talega por la maestría que representa en la interpretación de las Soleares de Alcala.Juan y Manuel se puede decir que ahora mismo están en su momento, están realizando Concursos donde siempre o casi siempre premian.Manuel cuenta con un gran historial de primeros premios en lugares como Mairena,Alcala,Cordoba,Jaen,Loja y un largo ect.Tambien tengo que destacar su actuación en el Festival de 2.008 donde su cante mairenista nos emocionó con la Soleá del Charamusco que todavía se recuerda en Mairena que gran noche tuvo Manuel.Por otro lado Juan parece que va un poco mas lento pero sin pausa,de Juan tengo que destacar su Misa Flamenca el año pasado en la que demostró grandes facultades para conseguir lo que se proponga.Esta ha sido la presentación de esta casa cantaora como la primera con el paso del tiempo iremos recogiendo mas información.Al igual que hablaremos también de otras casa maireneras ya que esta no es la única, como es el caso de los Trozo,Piitos.Mena y otras muchas

Gracias a Pedro Madroñal que indirectamente me dio la idea de realizar esto.

Aqui os dejo un video de Francisco por Soleá
http://www.youtube.com/watch?v=okWCOCDG6c4

No hay comentarios:

Publicar un comentario